Cargando
ArtículosModaModelos

Francia prohíbe las modelos extremadamente delgadas | Curvy Chile

frdelgadezcurvycl
Isabelle Caro rodeada de otras modelos

El año 2010 falleció en Paris la modelo Isabelle Caro, rostro emblemático de la lucha contra la anorexia, llegando a pesar en un momento sólo 25 kgs. con una estatura de 1.65 mts. Al año siguiente, su madre, al no poder soportar la culpa por la muerte y la dolorosa vida de su hija, se suicida.

Este trágico episodio es uno de los motivos por los que el gobierno de Francia ha decidido enfrentar la anorexia y la bulimia en su relación con la autoimagen y para esto la Asamblea Nacional Francesa (cámara baja de ese país) ha aprobado una propuesta para prohibir el desfile en pasarelas de las modelos que posean un índice de masa corporal demasiado bajo para ser saludable. La ministra de salud, Marisol Touraine, y el diputado que encabeza la propuesta, Olivier Verán, han manifestado su preocupación por el efecto de la industria de la moda sobre la salud de las francesas en este sentido. “No hablamos de simple delgadez, sino de desnutrición. Intentar que una modelo de 1,80 metros entre en un vestido de talla 34 no es normal. Si una chica que tiene un índice de masa corporal de 18 es considerada demasiado gorda es que existe un verdadero problema”, dijo Véran.

Candice Swanepoel y Candice Huffine, 2 modelos Candices muy distintas
Candice Swanepoel y Candice Huffine, 2 modelos Candices muy distintas

La medida no ha estado libre de críticas, con algunos apuntando a que el IMC no es la unidad correcta para determinar salud y otros más argumentando que se cae en el temido terreno de validar la obesidad, un problema en sí mismo tanto o peor que el que se trata de corregir. Pero una medida como esta, en su justa medida, es un gran paso hacia combatir la permanente distorsión que existe en el mundo respecto a asociar exclusivamente la delgadez con la belleza, cosa que en estos mismos momentos en todo el mundo, las modelos curvy y plus están demostrando que no tiene asidero en la realidad. Otros países, como España, Italia e Israel ya han tomado medidas similares y esperamos que en el futuro exista de manera más global un interés por la imagen saludable en lugar de un interés por una imagen de extrema delgadez.

Nuestra meta no debiera ser ni la delgadez ni la obesidad, sino la salud por sobre todo. Y recordemos siempre uno de los slogans de facto del movimiento curvy a nivel mundial:  “Healthy is the new skinny”, que se puede traducir como “‘Ser saludable’ es el nuevo ‘ser flaca'”.

Puedes compartir tu foto y tu opinión sobre este tema y otros temas en Instagram usando los hashtags #HealthyIsTheNewSkinny #CurvyChile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.